Vea, quien tenga ojos!


Aquí le presento los textos completos de las parábolas de Jesús relatadas en los evangelios sinópticos (Evangelios de San Mateo, San Marcos, y San Lucas)....


Resaltadas en negrita entan mis Preferidas, y tambien entan divididas en tres Categorias ó partes....

 

El que tenga oídos, oiga!

 

   3 Notas: aclaratorias de algunos terminos, por si hay dudas....

La denominación evangelios sinópticos es utilizada para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, en razón de sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y al contenido.

Se denominan evangelios canónicos aquellos escritos neotestamentarios de carácter evangélico, redactados probablemente en el siglo I y admitidos en el canon o lista de libros aceptados por las Iglesias cristianas en general.

Los evangelios canónicos abarcan los tres evangelios sinópticos (Evangelio de MarcosEvangelio de MateoEvangelio de Lucas), y el Evangelio de Juan, también conocido como el cuarto evangelio. Los evangelios canónicos se distinguen así de los evangelios apócrifos, unas 70 obras que han llegado hasta nosotros completas o fragmentadas, y cuya composición no fue considerada inspirada por Dios por las Iglesias cristianas.

Evangelios apócrifos o extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes). Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.

 

En general, el término «apócrifo» deriva del verbo griego «apokrypto» (= esconder, poner aparte). Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.

Evangelio de Tomás
Evangelio de Tomás

 

Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeroscristianos descubiertos en el pueblo de Nag HammadiEgipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.

 

Contexto

Estos manuscritos comprenden 52 tratados gnósticos, pero también tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una traducción parcial y alterada de la La República de Platón. Se cree que los códices forman una biblioteca oculta por los monjes del cercano monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue declarada una herejía.

Los códices están escritos en copto, aunque las obras eran probablemente traducciones del griego. Probablemente, la obra más famosa entre estos manuscritos es el Evangelio de Tomás, del cual, los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa. Después del descubrimiento, se reconoció que fragmentos de estos dichos de Jesús aparecían en manuscritos descubiertos enOxyrhynchus en 1898, y que había citas que aparecían en fuentes cristianas primitivas. Se ha propuesto una fecha de composición de los originales griegos perdidos entre el siglo I y el siglo II aunque es un tema abierto de discusión. Los manuscritos datan del siglo III y el siglo IV.

 

Lista completa de códices


Evangelio de Tomás.
  • Codex I (también conocido como El códice de la Fundación Carl Gustav Jung):
    • La Oración de Pablo
    • El Libro Secreto de Santiago
    • El Evangelio de la Verdad
    • El Tratado de la Resurrección
    • El Tratado Tripartito
  • Codex II:
    • El Libro Secreto de Juan
    • El Evangelio de Tomás un evangelio de dichos
    • El Evangelio de Felipe, evangelio de dichos
    • La Hipóstasis de los Arcontes
    • Sobre el origen del mundo
    • La Exégesis del Alma
    • El Libro de Tomás el Contendiente
  • Codex III:
    • El Libro Secreto de Juan
    • El Evangelio Copto de los Egipcios
    • Epístola de Eugnostos
    • La Sofía de Jesucristo
    • El Diálogo del Salvador
  • Codex IV:
    • El Libro Secreto de Juan
    • El Evangelio Copto de los Egipcios
  • Codex V:
    • Epístola de Eugnostos
    • El Apocalipsis de Pablo
    • El Primer Apocalipsis de Santiago
    • El Segundo Apocalipsis de Santiago
    • El Apocalipsis de Adam
  • Codex VI:
    • Los Actos de Pedro y los doce Apóstoles
    • El Trueno, Mente Perfecta
    • Enseñanzas Autorizadas
    • El Concepto de nuestro Gran Poder
    • La República de Platón - el original no es gnóstico pero la versión de Nag Hammadi está muy modificada con conceptos gnósticos de la época de los manuscritos.
    • El Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada - un tratado hermético
    • La oración de Acción de Gracias (con una nota manuscrita) - una oración hermética
    • Asclepius 21-29 - otro tratado hermético
  • Codex VII:
    • El Paráfrasis de Sem
    • El Segundo Tratado del Gran Seth
    • El Apocalipsis Gnóstico de Pedro
    • Las Enseñanzas de Silvanus
    • Las Tres Estelas de Seth
  • Codex VIII:
    • Zostrianos
    • La Carta de Pedro a Felipe
  • Codex IX:
    • Melquisédec
    • El Pensamiento de Norea
    • El Testimonio de la Verdad
  • Codex X:
    • Marsanes
  • Codex XI:
    • La Interpretación del Conocimiento
    • Una Exposición ValentinaSobre el UngimientoSobre el Bautismo (A y B) y Sobre la Eucaristía (A y B)
    • Alógenes
    • Hipsifrones
  • Codex XII
    • Las Sentencias de Sexto
    • El Evangelio de la Verdad
    • Fragmentos
  • Codex XIII:
    • Trimorfa Protennoia
    • Sobre el origen del mundo

 

José A. Lorenzo Ajates

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